El Congreso nacional analiza un proyecto de ley para que el Estado nacional ceda los terrenos del Ejército ya comprometidos para la construcción de viviendas en San Martín de los Andes.
El objetivo es dar marco legal adecuado a los acuerdos alcanzados durante la firma de un acta de intención celebrada a fines de 2021 entre el Ejército Argentino y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) del Neuquén.
La iniciativa es impulsada por el diputado neuquino Guillermo Carnaghi, del Frente de Todos, acompañado por la legisladora Tanya Bertoldi, de la misma agrupación, y el diputado y gobernador electo, Rolando Figueroa.
El diputado Carnaghi explicó que, de materializarse, el Estado nacional cedería una fracción 11 hectáreas de terreno al noreste de la Vega Maipú, entre el regimiento y Villa Paur.
Estas 11 hectáreas, sumadas a otras 18 que ya posee la provincia de Neuquén, permitiría disponer de un área de 29 hectáreas para la construcción de viviendas y mejoras urbanísticas en San Martín de los Andes.
Además, se prevé la cesión de otras dos fracciones cercanas, que permitirán ampliar el espacio público y la infraestructura urbana de la ciudad.
Como parte de la propuesta, la provincia le transferiría otros terrenos aledaños al regimiento, más la construcción de 25 viviendas para personal militar.
Carnaghi sostuvo que, luego de varias consultas técnicas, confirmó que hay buena predisposición de todas las partes involucradas pero aclaró que esa cesión de tierras deberá hacerse por la ley nacional que ahora discute el Congreso.