Ante el reclamo de vecinos y vecinas impulsores del proyecto de la central única de emergencias de San Martín de los Andes para que se aceleren las gestiones que permitan la puesta en marcha de la institución, el municipio asumió el compromiso de completar el marco jurídico, junto al Concejo Deliberante, para poder otorgar la cesión del terreno facilitado por un privado.
Así lo confirmó en diálogo con Radio Nacional el doctor Luciano Saglietti, quien impulsa el proyecto de la central a partir de la demora en asistencia por parte de las instituciones de emergencia, ocurrida cuando una tragedia le costó la vida su hijo, Juan, en agosto del 2021.
Saglietti indicó que durante la reunión con funcionarios municipales se definió el armado del marco jurídico para “poder otorgar esa donación gestionada por el privado a través del Municipio para construir ahí la central de emergencias”, y agregó que “también el municipio nos otorgó una oficina en la Vega para comenzar a recabar todos los datos necesarios para la implementación de la central”.
El doctor Saglietti destacó que “la central de emergencias es para centralizar en ese lugar en un número de tres dígitos (que eso es todavía lo que nos falta) ese número de tres dígitos, para que cualquier persona que tenga un problema llame, y de ahí se despache lo que necesita esa persona en la urgencia".
Recordó que "hoy por hoy, si una persona tiene un inconveniente, tiene que llamar a ocho o nueve números diferentes y explicarles a esos ocho o nueve números diferentes el problema en el cual se encuentra. Y esos minutos que se pierden son muy valiosos".
Como parte del proyecto, el médico señaló que "nosotros queremos unificar esos números en un lugar. Y ese lugar va a tener un software que ya está conversado con la empresa que lo provee al Same (servicios de emergencia) de Buenos Aires”.