INVESTIGACIÓN ENTRE RÍOS

La causa contra el cura Escobar Gaviria sumará otro querellante

La investigación que llevan adelante los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, acumula todos los elementos necesarios como para elevar la causa por abusos a juicio oral, aunque antes de dar ese paso deben concluir un trámite: la incorporación de un querellante. El abogado Mariano Navarro se va a constituir esta semana como querellante en la causa en representación de dos de las cuatro víctimas que denunciaron al cura Juan Diego Escobar Gaviria, que fue párroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González, desde 2005, hasta finales de octubre de 2016, cuando fue denunciad por dos monjas del Colegio Castro Barros San José.

El caso quedó caratulado como Promoción a la corrupción agravada. Después, se presentó una segunda víctima, A, un joven mayor de edad: ese caso también se caratuló como Promoción a la corrupción. Luego, se presentó S, que sólo denunció “tocamientos” por parte del sacerdote, y entonces se lo tipificó como abuso sexual agravado. Y finalmente G, también Promoción a la corrupción agravada por la figura de sacerdote de Escobar Gaviria.

El abogado Mariano Navarro presume que no todo es tan así: que la libertad de movimiento de la que goza el sacerdote podría ubicarlo muy próximo a Lucas González, y que el contacto con los menores, eventuales víctimas, continúa. Por eso el querellante quiere pedir medidas más estrictas, y avanzar sobre la posibilidad de que existan más víctimas de los abusos de Escobar Gaviria.