El neurólogo Conrado Estol, preside de la Asociación de Neurociencia Médica Argentina, en diálogo con LV4 evaluó cómo se contabiliza el número de infectados y fallecidos por coronavirus en el país y en el mundo. Aseguró que los números son entre 5 y 10 veces superiores a los conocidos.
“La revista Science dijo que en todos los países del mundo, incluso en aquellos con mayor capacidad para testear, están subcontando los pacientes infectados. Eso no es una gran noticia, lo sabemos. Es 5 a 10 veces más de lo que se cuenta. O sea, el país que cuenta muchísimo, puede tener 5 veces más y el que hace menos testeo debe tener 10 veces más de lo que cuenta. Pero para poder tener controlada la epidemia, debemos saber el número aproximado de casos. Lo de la mortalidad también fue una advertencia publicada en revistas científicas de nuestros colegas en el hemisferio Norte, donde advertían a los países donde empezaba la epidemia, porque puede que hayan ingresado (al sistema de salud) pacientes, que murieron rápidamente, a quienes no llegaron a hacerle el test y se toma como una muerte por otras causas y no se detecte que tenía Covid 19”.
Estol aseguró que hay muchos más infectados que los que se conocen hasta el momento y muchos de ellos morirán sin saber que tiene la infección.
Sostiene que en Argentina la curva está aplanada y no es exponencial.
“Los números están aumentando semanalmente en promedio 7 a 8% respecto del día previo. Hoy los casos son 1705, por lo que desde el inicio, ese número se ha duplicado en 10 días, lo que significa que Argentina tiene una curva plana y esto no es casual. Responde a haber decretado rápidamente el aislamiento, a mantener la distancia física y a la indicación del uso de máscaras caseras. Eso, sumado a cerrar colegios, facultades, shoppings y cines y nos ha diferenciado de muchos países europeos y de Estados Unidos”.
Mencionó que Nueva Zelanda, tomó medidas similares a las de nuestro país y estimó que esto permitirá que rápidamente se pueda ir flexibilizando el aislamiento, que debería ser de un mes entero e intenso.
“La clave es no abrumar al sistema médico, para que pueda tratar bien a quienes llegan con síntomas”.
El neurólogo mencionó además que hemos contado con la ventaja de conocer previamente qué ha pasado a otros y el punto es que hay que promover el aislamiento. Destacó también el cuidado de quienes trabajan en áreas médicas, por lo que es bueno, a la hora de asistir a centros asistenciales, advertir antes de llegar, que se hace con algún tipo de patología compatible con los síntomas del covid.
Finalmente el Dr. Estol señaló que “levantar las medidas de aislamiento deberá ser un proceso progresivo”.
Etiquetas: Conrado Estol, Covid, neurólogo