Ante la finalización del periodo para mantener el subsidio energético, los inquilinos de Córdoba reclamaron que se contemple el hecho de que el 40% de los ingresos va destinado al pago del alquiler de la vivienda. "La canasta del Indec no tiene en cuenta lo que se paga de alquiler. El 45% de los haberes van al alquiler. La clasificación no tiene en cuenta esto", indicó Maximiliano Vitar referente de Inquilinos Córdoba en diálogo con Radio Nacional.
“El esquema de segmentación que habla de tres canastas y media del Indec, que determina si se mantienen los subsidios, no calcula el alquiler. Pedimos que se tenga en cuenta eso. Además, hay inmobiliarias que no dan los datos de los servicios para que los inquilinos puedan hacer la inscripción”, señaló.
En tal sentido, explicó que la propuesta contempla un incremento proporcional a un alquiler promedio en las distintas escalas. De esta manera, para los sectores de bajos ingresos, el tope más alto sería de 151.113,49 pesos y el segmento de ingresos medios iría de 151.113,49 y 528.900,26 pesos. En tanto, los ingresos altos, la menor cifra sería de 528.900,26 pesos.
Fuentes del Gobierno de Córdoba señalaron que la Canasta Básica Total (CBT) toma un gasto "promedio" por lo cuál el alquiler está contemplado pero se "licúa" en el promedio. "Esa cuestión metodológica llevó a que en algunos lugares se armaran CBT para propietarios y otra para inquilinos, pero en Argentina todavía no se instrumentó este tipo de diferenciación", explicaron.
Escuchá la nota completa con Maximiliano Vittar:
Etiquetas: Alquileres, Maximiliano Vittar, Segmentación Energética