Tras aceptar las modificaciones realizadas por el Senado, en una votación en la que el oficialismo y sus aliados reunieron 142 votos; la oposición 87; y la Izquierda, 5 abstenciones, la iniciativa fue sancionada y ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
El apoyo de los partidos provinciales fue clave para superar los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto, teniendo en cuenta que requería esa mayoría por tratarse de materia electoral.
En el marco de los acuerdos, el oficialismo aceptó las modificaciones propuestas por esas fuerzas para que la boleta única no incluya el casillero "lista completa", que perjudica a los espacios que en algunos casos no llevan candidatos a presidente.
Unión por la Patria rechazó el proyecto, en correlato con la votación realizada en 2022 en Diputados y con la que hace 10 días se efectuó en el Senado, por considerar que "no es necesario cambiar el sistema".
La sesión se había iniciado poco antes del mediodía con la presencia de 141 diputados, quienes analizaron el proyecto que anoche obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde se aceptaron los cambios introducidos por el Senado.
En ese encuentro de comisiones, el oficialismo, sus habituales aliados, y los partidos provinciales consiguieron 67 firmas (sobre 123 totales) para alzarse con el dictamen de mayoría.
Etiquetas: boleta única, boleta única de papel, Cámara de Diputados