Para dialogar sobre las brechas entre los géneros en el mundo laboral, convocamos a la economista Carina Farah durante el programa Subí el volumen. Todas las cifras dan peor que los hombres y esto es porque “a las mujeres se nos circunscribe al ámbito del amor entre comillas que es el del trabajo reproductivo, no sólo como reproducción biológica de la vida, sino como reproducción de toda la fuerza laboral que utiliza el capitalismo”.
“Toda la economía doméstica se basó en el trabajo de las mujeres que generalmente supera las 8 horas, que no tiene una remuneración concreta. Ese es el primer factor a tener en cuenta. Para salir a formarnos tenemos lo que se conoce como un peso pegajoso porque es mucho más difícil que los varones…A pesar de todo esto, las mujeres en promedio tenemos más años de estudio que los varones”, afirmó Farah.
Sin embargo, a la hora de analizar la inserción laboral y los salarios, la economista explicó que la mayor capacitación de las mujeres no significa que accedan a trabajos mejores pagos. “Hay una diferencia salarial entre las tareas feminizadas que tienen que ver con sectores mucho menos remunerados como servicio doméstico. En cambio los varones aún con el mismo nivel de instrucción trabajan en la construcción pero comparativamente tienen salarios mayores”.
____
Subí el Volumen, Lunes a Viernes de 10 a 12 hs
Conducción: Patricia Slukich y Marcelo López
Locución: Natalia Pautasso
Aportes: Javier Costarelli
Columnas: Mónica Borre, Natalia Tisera, Ana María Vega y Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Pablo Molina
______________