Mónica Borré, durante su columna en el programa Muchas Gracias se dedicó a analizar el por qué de la celebración del Día Mundial del Libro.
"Nada me molesta más que los hombres que hablan como libros, prefiero los libros que hablan como hombres" de "El poder de la palabra" , disertación de Miguel de Unamuno.
El 23 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en recuerdo de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de La Vega por coincidir las fechas en que se fueron de este mundo.
Y en Argentina, el Día del Idioma, proyecto presentado por la Academia Argentina de Letras y aprobado en 1938 por resolución ministerial. España aprobaba una proposición semejante casi medio siglo después.
Miguel de Unamuno, catedrático en lengua castellana, filósofo, escritor de novela, poesía y ensayo, Rector de la Universidad de Salamanca por dos períodos, en el único registro de grabación que se tiene de él, en 1931, bien define el Alfa y Omega del verbo. Este "don quijotesco" Miguel de Unamuno (así lo bautizó Antonio Machado), entusiasta admirador de nuestro Martín Fierro, intelectual inconformista, socialista, republicano, de su prolífica obra, reunida en casi 40 libros, en todos los géneros - algunos títulos llevados al cine- escribió en 1905 "La vida de Don Quijote y Sancho" análisis de la obra de Cervantes, y es una invitación de honor leer a estos dos "Migueles".
"Vida de Don Quijote y Sancho", a 116 años de su aparición sigue siendo un libro abierto al pensamiento humano y digno de recomendarse. Es que "nunca se muere del todo" afirmaba el gran filósofo Miguel de Unamuno