CONTAMINACIÓN TRASLADADA ENTRE RÍOS

La basura de Colonia Avellaneda llega a Paraná, tras determinación judicial

El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7, Martín Luis Furman, dispuso hacer lugar parcialmente a la demanda interpuesta por vecinos de barrio Los Zorzales, de Colonia Avellaneda, para que el municipio traslade ese basural que funcionaba a cielo abierto al volcadero de Paraná. Además, se dispuso el saneamiento del lugar. Hay un plazo de 30 meses para encontrar una solución. Aldana Sacia, abogada especialista en derecho ambiental indicó: “Es desconcertante que la basura se traslade a Paraná”.

La representante legal, Aldana Sasia, recordó que el reclamo por parte de los vecinos lleva años y al no obtener respuestas, en febrero decidieron presentar un amparo judicial. El juez Martín Luis Furman, dispuso que se traslade ese basural que funcionaba a cielo abierto en Colonia Avellaneda, al volcadero de Paraná y dio un plazo de 30 meses. Además se deberá realizar un plan de tratamiento integral de la basura.

“Es desconcertante para mí y para los vecinos que la basura sea trasladada a Paraná”, expresó Sacia quien además explicó: “Esto sería irregular, porque no está establecido por ninguna legislación, ni acordado previamente; en segundo lugar preocupa lo que significa económicamente trasladar basura a diario y además que como paranaense no tenemos que ser el basurero de las zonas aledañas, porque no pueden hacerse cargo de sus propios residuos”.

La representante legal, recordó que en 2014 se firmó un acuerdo con la intendencia de Paraná, con la gestión de Blanca Osuna, momento en el cual se trabajaba sobre un proyecto de relleno sanitario metropolitano. Se compraría un predio, pero esto nunca ocurrió. “No tengo conocimiento de sí el intendente Adán Bahl tenga conocimiento de esto”

Actualmente se trae la basura de Colonia Avellaneda al Volcadero de Paraná.