Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, habló con Nacional Viedma sobre la situación de las barreras sanitarias en la Patagonia, tema acerca del cual se intercambiaron opiniones ayer, con el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, otros funcionarios y referentes rurales locales.
"Lo primero que hay que hablar es de la barrera, que tiene que funcionar, pero no funciona, es fue un tema central que hablamos con el gobernador y con el ministro, después viene la parte del cerdo y del asado", dijo Chiesa.
Destacó que así como "hay frigoríficos que pueden verse beneficiados en La Pampa -con el corrimiento- hay otros como Fridevi que montó una planta para 4 mil porcinos y hoy está faenando 600 y si esto sigue no va a faenar nada".
Además, consideró que "la barrara no funciona desde que está en manos de Senasa, porque está sindicalizada. Y la situación es riesgosa también para la fruta por la mosca de los frutos, además el cerdo no tiene la trazabilidad que tiene la carne vacuna, por eso creemos que hay que rever la medida y volver a estudiar la situación".
Contó que los funcionarios provinciales "estuvimos discutiendo este tipo de cosas" y cuestionó que en estos encuentros "se hace un conjunto de variables que se mezclan y las soluciones no se ven".
Insistió con que "la barrera tiene que funcionar, hasta que no funcione vamos a hacer macanas. Tiene que haber previsibilidad. La barrera puede estar en manos de Senasa o de Funbapa, pero no de un sindicato, su funcionamiento tiene que ser considerado un servicio público, tiene que funcionar, cuando lo tenía Funbapa no estaba tan sindicalizado".
Etiquetas: Dardo Chiesa, Funbapa, Senasa