La actual funcionaria del Banco Nación habló con el equipo de Causa Pendiente y analizó los movimientos en materia de economía que ocurrieron durante la semana, tras la victoria de las elecciones por parte de Javier Milei, y los nombres de funcionarios que se barajan, como por ejemplo la designación de Luis Caputo como Ministro de economía quien ya estuvo en el gobierno de Mauricio Macri.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Esta primera semana nos deja algunas cuestiones para analizar. En primer lugar, las coincidencias entre el plan económico de Javier Milei y el de Macri siempre han sido altas a excepción de un solo punto que era la dolarización de la economía. Esta semana, la dolarización pasa a ser una una propuesta vieja, al menos por el momento ya que requeriría una suba muy fuerte de la inflación y deuda, entonces generaría un nivel de estabilización económica importante. Por esa razón la terminan descartando y eso también termina teniendo como correlato las decisiones ministeriales", detalló Julia.
Con respecto a las posibles privatizaciones que plantearon durante la campaña y luego de los resultados del balotaje, destacó que "es un gobierno que si quiere hacer reformas fuertes tiene que aprovechar su margen de legitimidad en el mayor corto plazo posible, por ende uno podría especular con el mes de diciembre y las sesiones en el congreso como un momento donde se animen a presentar proyectos fuertes. Dudo que sea de algunas empresas en particular, creo que están inclinándose por una ley de reforma del Estado que quizás modifique algunas facultades elevadas del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo para luego tomar decisiones en relación a, por ejemplo, ventas de acciones. Pero también es cierto que el patrimonio que tiene Argentina no es el patrimonio que tenía Menem para vender y para financiar la convertibilidad, se financió con una venta de patrimonio publico que la que Milei puede hacer y, por otro lado, el nivel de endeudamiento es mucho más elevado por el compromiso que tomó Macri con el Fondo Monetario Internacional que hay que pagar".
Etiquetas: Causa Pendiente, economía, Julia Strada