Tras el anuncio del gobierno nacional, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que “es insuficiente” una baja del 3 por ciento de los derechos de exportación de la soja. “No motiva al productor a vender”, afirmó y agregó que hoy la mayor parte de los granos ya están manos de exportadores y lo que tiene el productor “es para mantener el poder adquisitivo y poder enfrentar las inversiones de la próxima campaña”.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero. En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial, Guzmán dijo que se reducirán "los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.
Más adelante, Chémes cuestionó que “la industria aceitera van a tener un diferencial a favor con respecto a materia prima. Esto ha demostrado que el productor está subsidiando a la industria, es lo que venimos luchando con el gobierno que tenemos que corregir, no es equilibrado”.
Etiquetas: Jorge Chemes