COLUMNA DE POLÍTICA INTERNACIONAL LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

La agenda pendiente de la derecha radical de Trump la continúa Bolsonaro

 

Brasil es uno de los países más relevantes en la geopolítica de América latina, llevan el pivote de las relaciones comerciales con el mundo. Para analizar el futuro de estos aspectos en un contexto político y sanitario, dialogamos con el analista en política internacional Pablo Balcedo, quien en su columna en Muchas Gracias habló sobre la relación de la salud y la economía privilegiando a la población.

“Un gobierno con un pensamiento único de derecha, hoy se convierte en un obstáculo para el futuro de la democracia de ese país'' expresó Balcedo, quien agregó que el presidente del vecino país llevará la agenda de Trump en latinoamérica. Cade destacar que Brasil tiene elecciones en año próximo y en este contexto Bolsonaro denuncia un posible fraude que pone en duda el proceso democratico, llamando al pueblo a armarse “a ejemplo del pueblo estadounidense” citó.

Bolsonaro plantea que si no vuelve el voto al formato papel no habrá elecciones en Brasil, y el impacto de estas decisiones pueden llevar a que el continente tenga que tomar algunas decisiones para defender al pueblo latinoamericano, explicó el analista, al tiempo que agregó que Bolsonaro está denunciando a la corte, por conspirar a un fraude, en un proceso donde las estadísticas marcan preferencia hacia el ex presidente Lula Da Silva.

Pablo Balcedo, trajo en consideración el análisis de intercambio de cartas que hubo al final del mandato de Trump con otros mandatarios en nuestra región, plasmado en una nota en diario El País, al tiempo que destacó la visita de una legisladora alemana de extrema derecha al vecino país poniendo en consideración acciones de quien es la sobrina de un dirigente nazi, tambien investigada por conexiones en actos extremistas en Alemania y en otros paises de la Union Europea.

No estamos frente a hechos dispersos, la región debe ser pensada como un continente con amplitud de derechos y no restricción de los mismos, enfatizó el analista quien sostuvo además que en esta elección se juega la prosperidad de todo el continente, por lo que debemos estar mucho más atentos a estas relaciones y visitas, y que estas elecciones del 2022 debe ser una batalla estratégica y una batalla que hay que poner codo con codo con el pueblo brasileño para evitar que se proyecte la sombra del golpismo, concluyó.