El sociólogo y escritor indicó que la postura del gobierno nacional sobre la crisis de Medio Oriente"supone integrarnos en un conflicto ajeno a los intereses nacionales" y señaló que "estamos del lado de aquellos como Estados Unidos e Israel que son de los pocos países que votan en contra de la Argentina sistematicamente en relación a la soberanía de nuestras Islas Malvinas".
En cuanto a los intereses económicos y comerciales Elbaum aseguró que "Javier Milei nos pone del lado de países que cuestionan el desarrollo económico e industrial de la argentina como Estados Unidos, el Reino Unido y Europa Occidental y nos ponemos en contra de los BRICS que son aquellos que nos compran la mayor cantidad de nuestras exportaciones".
El periodista estimó que "la decisión del gobierno nacional de asociarse con Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos y esta beligerancia explícita de recibir a un embajador extranjero en una reunión de gabinete ponen a las claras cual es la motivación y el alineamiento cipayo de Javier Milei en relación a nuestro país".
Agregó que la Argentina queda "en un lugar subsidiario y vasallo al Departamento de Estado", en referencia al área responsable de las relaciones internacionales y de la política exterior de Estados Unidos.
El también doctor en Ciencias Económicas aseveró que el presidente de La Nación es un "personaje payasesco y peligroso" ante el cual muchos países "están arrodillados".
Elbaum advirtió que "nos encontramos en una forma larvada de tercera guerra mundial con tres grandes polos de conflicto", en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania, la crisis en Medio Oriente y el Sudeste Asiático por la presión de Estados Unidos a China".