PUEBLOS ORIGINARIOS CHUBUT

Kamaruko: la ceremonia mapuche que trasciende los tiempos #7

En esta oportunidad, Daniel habla del Kamaruko o Kamarikun, una manifestación espiritual del pueblo mapuche que está presente en su cosmovisión desde tiempos antiguos.
En esta ceremonia, la comunidad se reúne en el rewe -espacio sagrado-, donde están las cañas que simbolizan las familias que integran la comunidad y allí se comparten comidas, se tocan instrumentos, se realizan cantos sagrados, danzas y relatos propios (epew) de la cultura.
El relato de la ñaña Carmen Calfupan yem, de la zona de Vuelta del Río, donde cuenta la historia del origen del Kamarikun en ese espacio territorial, es muy valioso y brinda los elementos para comprender el modo de ver el mundo y de vivir de este pueblo. Junto al tayl del ñamku -un canto ancestral- que acompaña al relato, construyen un puente imaginario a esos días de encuentro y celebración de la identidad.
El peñi Mauro Millan explica cómo el cristianismo, las imposiciones del Estado y recientemente las iglesias evangélicas han cercenado, influido, modificado y desalentado la continuidad del Kamarikun.
La Gran Ceremonia, que renueva los lazos comunitarios y la armonía con la naturaleza, también fue incorporando nuevos elementos como el caballo o la oveja, y también debió incorporar la bandera argentina, una concesión necesaria para sobrevivir, física y culturalmente.

Hoja de ruta| Equipo: Andrea Miranda, Elena Yrrazabal  y Juan Manuel González| Operación: Luis Villegas| Imagen Daniel Loncon |