La comunidad mapuche Vera confirmó que está todo listo para que la empresa Damgas comience con la obra de tendido de la red de gas que permitirá el abastecimiento de más de 95 familias en el paraje Trahunco.
Se trata de una obra financiada por la Secretaría de Energía de la Nación por un monto de $ 87.319.732 no reintegrables, que contempla una extensión de más de diez mil metros lineales de cañería.
En diálogo con “De mañana no pasa”, el lonco de la comunidad, Julio Vera, destacó que “es la primera comunidad a nivel país que va a tener una red de gas y esto abre las puertas para distintas comunidades dentro de la provincia que puedan obtener recursos para usar el mismo sistema que nosotros hemos logrado a través del municipio y Camuzzi con el orden que pudieron ellos adaptar al sistema”.
Explicó que el proyecto fue impulsado a partir de la necesidad de crecimiento de los desarrollos turísticos dentro de la comunidad Vera y que “fue muy interesante y muy largo el trabajo para poder buscarle la incorporación al sistema de Camuzzi porque no estaban incorporados los desarrollos comunitarios”.
Por ello se trabajó junto al concejo deliberante y el ejecutivo, a través de la Mesa Intercultural, “donde empezamos a trabajar una normativa de desarrollos comunitarios, sacamos una ordenanza en la mesa intercultural de San Martín de los Andes donde el municipio incorporaba los desarrollos comunitarios al sistema municipal”.