HANTAVIRUS NEUQUEN

Juan F. Caniggia: “Tenemos habitualmente un caso por año”

El coordinador de Salud Ambiental de Zona Sanitaria IV, Juan Fernández Caniggia confirmó que el caso de hantavirus que fue derivado desde el hospital Ramón Carrillo al hospital provincial de Neuquén corresponde a un hombre de 53 años perteneciente a la localidad de Villa Traful.

En diálogo con “De mañana no pasa” explicó que “la confirmación del análisis la tuvimos el sábado al mediodía y a partir de ahí empezamos todo el procedimiento de búsqueda de los contactos estrechos y aislamientos de los mismos”.

Consultado sobre si se ha registrado un aumento en la cantidad de contagios durante los últimos años, Caniggia indicó que “históricamente tenemos a lo sumo un caso por año”, destacando que hubo situaciones excepcionales en las cuales hubo tres pacientes positivos en un mismo año.

También recordó a la población las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar el contagio del virus como ventilación de galpones que han permanecido mucho tiempo cerrados, utilización de barbijos para acceder a los mismos, y lavado de manos tras la realización de tareas en espacios boscosos o dentro de lugares en los cuales exista la posibilidad de presencia de ratones colilargos.