El economista del Centro de Economía Política Argentina se refirió a las medidas que el gobierno nacional implementará a partir de hoy luego de que se conociera el índice de inflación del mes de abril.
El Banco Central subió hoy la tasa de interés para plazos fijos de personas humanas a 30 días y hasta $ 30 millones al 97% anual.
El especialista señaló que esta iniciativa busca quedar por arriba de la tasa de devaluación del dolar oficial para evitar el fomento de la toma de deuda en pesos para luego comprar dólares lo que generaba presión sobre el cambio.
A partir de esto el economista reflexionó sobre la posibilidad de que el Banco Central este preparando el terreno para aumentar el ritmo de la devaluación del peso.
Costa explicó que con las altas tasas de inflación actual si no se devaluara de a poco el dolar oficial, significaría un atraso cambiario muy grande. Este formato, conocido como "crawling peg" es un sistema de devaluación progresiva y controlada de la moneda.
Otra de las medidas que estarían en estudio es que el Mercado Central opere como importador de alimentos ya que la Secretaría de Alimentos no ha logrado que el programa "Precios Cuidados" se encuentre en los comercios de cercanías. Esto, según Costa, presentaría una cantidad extras de inconvenientes.
Por otra parte se analiza la forma de incrementar la espalda financiera del Banco Central con medidas como el adelanto de los desembolsos comprometidos por el Fondo Monetario Internacional, luego de que el organismo internacional aceptara que la sequía afectó seriamente la economia nacional.