El autor de diferentes novelas, tales como “La extraña soledad de los gitanos”, “Ursari” y “El aliento negro de los romaníes”, publicación con la que fue finalista del Premio Planeta en el país, Jorge Nedich, habló de la comunidad gitana de la cual es parte.
Asimismo, se refirió a su infancia como nómade hasta los 17 años, repasó los orígenes de los gitanos, (alrededor del siglo VIV en un sector de Grecia conocido anteriormente como Egipto Menor) y dio detalles de los hábitos y costumbre de su pueblo.
“Somos de una religió natural, vivimos en comunidades y nos convertimos en nómades por las constantes invasiones y ataques en contra de nuestra comunidad. Siempre fuimos vistos como una plaga que alteraba el orden establecido por las iglesias, pero el gitano siempre quiso vivir del orden natural", expresó.
“Nunca se entendió bien nuestra cultura. No queremos un territorio, un estado, ni instituciones. Somos personas libres que acatan las reglas o normas del país de nacimiento”, agregó.
“Queremos vivir libremente en le país en el que estamos con nuestra cultura, lo que a veces eso representó una amenazaba para los locales, a tal punto de que en una época no nos permitían ingresar a las escuelas”
Etiquetas: Calandrias, Dolores Solá, Jorge Nedich, pueblo gitano, Sandra Russo