SEDRONAR NEUQUEN

Jennifer Napoli: “Vemos la posibilidad de generar lazos”

En la delegación municipal de Cordones del Chapelco funciona desde hace diez años el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), que forma parte de una iniciativa que nace a partir de un convenio firmado en 2021 por el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos de la Provincia, Hernán Ingelmo y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina  (Sedronar) Gabriela Torres, junto al intendente Carlos Saloniti y autoridades provinciales.

A partir de este acuerdo se trabaja para fortalecer la atención y la prevención local de los consumos problemáticos de sustancias. Se trabaja con personal técnico para articular políticas de prevención, capacitación y asistencia. En ellos las prácticas orientadas a la inclusión social se conforman como acciones que contemplan potencialidad terapéutica y propician prácticas integrales de prevención, atención y acompañamiento que generen espacios de umbral mínimo de exigencia en el abordaje de los consumos problemáticos.

En diálogo con Radio Nacional, la referente local del DTC, Jennifer Napoli, describió los cambios de mirada en el Sedronar en cuanto al abordaje de la problemática del consumo. Al respecto Indicó que “la mirada ha cambiado justamente porque nos hemos dado cuenta de que es necesaria la participación activa, el trabajo en territorio, y no solo eso, sino una mirada más desde el acompañamiento, del seguimiento, y no desde una mirada de prejuzgar”. 

Por ello destacó el abordaje desde “el no estigma, el no pensar la problemática como un problema, o a las personas como adictas, sino que las personas somos parte de un contexto, que muchas veces nos encontramos insertas en un consumo problemático y que para eso es necesario una red, que los derechos de las personas no estén vulnerados y que podamos recibir un acompañamientos”.

Napoli también explicó el cambio de paradigma para el tratamiento de una persona que atraviesa un consumo problemático destacando que antes se tendía al aislamiento de esa persona y en la actualidad se actúa partiendo de “algo que es fundamental en el dispositivo (...) la importancia de generar un vínculo”, remarcando que “cualquier persona que está transitando alguna situación y que está aislada tiene muchas menos posibilidades de salir adelante”.

Describió un abordaje que se hace “muy artesanalmente, en función de cada persona en particular. Todas las personas somos muy diferentes y nuestros contextos son diferentes, entonces siempre depende del contexto y de la situación particular de esa persona. Somos parte del equipo profesional que hace estas entrevistas, estos seguimientos a estas personas, y justamente vemos la posibilidad de generar lazos”.