El 9 de junio próximo se realizarán las elecciones de autoridades en la Universidad Nacional de Cuyo. Para conocer cómo se desarrollarán y la propuesta de su lista, dialogamos durante el programa Muchas Gracias con el candidato a rector Javier Ozollo.
Como primera aclaración, Ozollo explicó que este año por primera vez debe haber al menos una mujer en la fórmula, si bien aclaró que aún no se ha definido quién lo acompañará en la fórmula.
Ozollo analizó la forma en que la gestión actual ha pasado a planta permanente a las y los profesores en los últimos meses. “Hubo un blanqueo, podríamos decir, de docentes que llevaban mucho tiempo en sus cargos pero no se había hecho el concurso efectivo. La gestión actual propuso hace 5 años aproximadamente como concursos más reducidos por una cuestión de emergencia, pero de ahí en más se regirían por lo que marca la ley. El problema es que hubo un segundo blanqueo y esa es una de las grandes críticas que les hacemos”.
Si bien por ahora son 8 personas las que se han postulado, esto aún no está definido.
A la hora de analizar posibles alianzas, Ozollo repasó el historial de las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo desde la vuelta a la democracia. “La pertenencia partidaria debería ser secundaria”.
Respecto de su plataforma, Ozollo expresó que “es muy importante la calidad académica, el segundo punto es la territorialización con lo que creemos que hay que ir a una bimodalidad. La universidad tiene 12 facultades, de las cuales 11 están en el gran Mendoza…eso hace que haya un problema de inclusión muy importante para quienes viven alejados”.
“La política de género también es un tema que le parece central” a Ozollo y se propone profundizar lo hecho hasta ahora. Por otra parte, “la Universidad tiene que ser el cerebro de la provincia. Debe poder realizar informes y opinar sobre los grandes problemas de la provincia”.
El último punto a profundizar según Ozollo “es la política de salud colectiva que debería mejorar en la Universidad Nacional de Cuyo, hacia afuera con el Hospital Universitario y hacia adentro con el DAMSU”.
Para finalizar, Ozollo aclaró que “la Universidad no es de los universitarios, sino del pueblo argentino”.