COBRARÁN $ 9 MILLONES DE PESOS POLÍTICA

Javier Milei sobre el aumento de los senadores: "Es una traición al pueblo argentino"

El acuerdo entre las autoridades de la cámara y los sindicatos legislativos benefició a los integrantes del Senado, que percibirán dietas de hasta 9 millones de pesos.  El presidente Javier Milei expresó su “máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores"

La Comisión Negociadora paritaria del Congreso acordó con las autoridades de ambas cámaras un incremento en las dietas del 6,5% estipulado en dos tramos: 3,5% desde el 1ero. de julio pasado; y el otro 3% a partir del 1ero. de agosto.

Este aumento tendrá un fuerte impacto en las dietas de los senadores, quienes pasaran a cobrar una cifra superior a los 9.000.000 de pesos en bruto, y un monto cercano a los 8.000.000 de pesos en mano.

La decisión cayó pésimo en Balcarce 40. El Presidente Javier Milei, a través de un largo posteo en la red social X, expresó su “máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES”.

Los diputados no percibirán la enorme suma: el titular de la Cámara baja, Martín Menem, había dispuesto que sus dietas no estén enganchadas a los futuros aumentos del personal legislativo.

La resolución fue firmada por integrantes de la Secretaría Parlamentaria, y la Administrativa de ambas cámaras junto a las rúbricas de los sectores sindicales: la Asociación del Personal Legislativo (APL), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El acuerdo fue blanco de numerosas críticas apenas conocida su firma. Mientras que algunos observaban lo inusual de la cifra a la luz de los actuales indicadores salariales de la población general, otros señalaron responsabilidades políticas y criticaron que los legisladores no hayan tomado la decisión de "desenganchar" sus aumentos de aquellos percibidos por los trabajadores de la cámara, algo que están facultados a hacer, y que de hecho sucedió entre 2019 y 2022.