ENTREVISTA TODO CON AFECTO

Javier Castrilli, el árbitro que marcó una época

Su estilo distintivo para dirigir tuvo adeptos y detractores, pero nadie puede negar que Javier Castrilli dejó su marca en el arbitraje argentino e internacional. Hoy, a más de 20 años de su retiro, el ex árbitro sigue ligado al fútbol como analista de arbitrajes, aunque eso no le impide, además, opinar sobre el juego en sí.

En diálogo con Todo con afecto, el ex colegiado repasa su carrera y afirma que siempre se preocupó por estudiar y adquirir, "como esponja", todo conocimiento que contribuyera al desempeño de su función, al tiempo que recuerda a sus grandes maestros en la profesión. "Siempre valoré a las personas que hacen en la cancha lo que dicen fuera de ella, y en el arbitraje, eso los distingue", destaca.

Sentido de la igualdad y la justicia como valores supremos

El balance, para Castrilli, es claro. "Tranquilidad absoluta", subraya, y sostiene: "Hay que vivir de la manera en la que cada uno considera la existencia, y cómo queremos honrarla". En ese marco, señala la importancia de garantizar los mismos derechos para todos los jugadores a la hora de dirigir y recuerda algunas anécdotas y episodios que marcaron su trayectoria.

Por otro lado, reflexiona sobre el rol del fútbol en la sociedad, como algo superior a un simple divertimento, y habla sobre la comparación entre Diego Maradona y Lionel Messi.