En Norte Grande dialogamos con Muhammad Hakam, periodista defensor de DDHH internacional e investigador científico y parte del Frente Internacional de Resistencia Palestina a propósito de los bombardeos israelíes contra el territorio ocupado de la Franja de Gaza. "El conflicto se desencadena porque un grupo de colonos apoyados por la policía y el ejército israelí comenzó agresiones fuertes contra los palestinos en Gaza. El derecho internacional prohíbe que una potencia ocupante mueva población de un territorio a otro de forma arbitraria", señaló.
El periodista relató que "en este momento caen bombas en diferentes sitios. Han atacado bancos, escuelas e iglesias; hubo atentados en el edificio de Prensa Internacional justamente con la intencionalidad de que los bombardeos y tiroteos no sean transmitidos. Esta noche se espera la invasión terrestre del ejército israelita a la Franja de Gaza. Hace momentos aviones norteamericanos han descendido en Arabia Saudita para apoyar la avanzada. Los ataques se realizan a edificios religiosos musulmanes y cristianos".
"Hasta el momento se han contado más de 60 muertos palestinos y son 6 los muertos del ejército israelí. La situación para esta tarde se complica porque el gobierno israelí ordenó una invasión terrestre apoyado por el ejército norteamericano. La población sobrevive con lo poco de comida, agua y medicamentos guardados en Gaza y lugares cercanos. Este enfrentamiento generará hambrunas y enfermedades, de hecho el covid está activo en la población y no permiten el acceso de la población a las vacunas", sostuvo.
"Israel y Estados Unidos, que cuentan con tecnología de última generación en armas, no atacan únicamente al ejército palestino sino que masacran a familias enteras y civiles que nada tienen que ver con la guerra. La intención es aplastar a un pueblo y su historia", sentenció. También pidió la intervención de la comunidad internacional: "no basta con que la Unión Europea o la ONU se expresen en contra de la guerra y la invasión. Israel dice públicamente que quiere la paz y evitar el conflicto, pero en silencio han seguido construyendo asentamientos israelíes y persiguiendo a ciudadanos palestinos".
Sin embargo lamentó que aunque "está claro cuál es territorio palestino y cuál israelí, las resoluciones terminan siendo letra muerta. El pueblo palestino sigue siendo el más perjudicado porque Israel incumple constantemente las resoluciones. Hay que cortar de lleno el flujo económico y militar a Israel. Detrás de este problema hay otros intereses, fundamentalmente de dominación geopolítica de la zona. La intención de Estados Unidos es llegar a otros países árabes que defiendan al pueblo palestino, como por ejemplo Irán. Es un trampolín militar para llegar a otra potencia".
Etiquetas: comunidad internacional, conflicto, EEUU, Israel, Oriente Medio, Palestina