Se realizó la quinta reunión de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados, que coordina el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), donde se debatió sobre la importancia de diseñar políticas que permitan valorizar la economía de los cuidados y la reducción de las desigualdades.
En “Más Allá de las Miradas”, dialogamos con la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Iris Pezzarini, quién nos comentó acerca de cómo se está trabajando en el contexto actual de pandemia, y las necesidades que surgen a raíz del aislamiento obligatorio. Respecto a esto, expresó: “Todos necesitamos ser cuidados en alguna etapa de nuestra vida. Ese cuidado no puede quedar sujeto a que nosotros contemos o no con una situación de ingreso económico, que nos permita costearnos de ese cuidado, de forma privada.
La directora explicó que es fundamental el rol del estado, de garantizar a toda la población de nuestro país, el acceso o servicios de cuidado, “más allá del tipo de hogar, familia o de condición económica en la cual nos encontremos”.
Además, Pezzarini destacó la iniciativa del gobierno nacional de crear la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados. “Es muy importante porque la mesa está conformada por 11 organismos nacionales de mucho peso, en relación a los cuidados. El fin de esta mesa es revisar y crear estrategias, donde se pueda promover una organización de los cuidados, de manera más igualitaria y que se los pueda reconocer como un trabajo”, afirmó la directora. Y agregó: “Todas las tareas de cuidado, más allá del ámbito donde se desarrollen, son un trabajo. Es el compromiso del Ministerio trabajar en esa concientización”.