El hotel residencial San Justo, propiedad de Osvaldo Roldán, facturaba hospedajes por afiliados de PAMI fallecidos, entre otras operaciones con las que incrementó sus cobros a la obra social. De una auditoría realizada sobre algunos meses de 2014 y 2015 surge que el fraude fue de al menos $800.000. Interviene ahora la Justicia Federal, en pleno proceso de investigación por el que ya fue allanado el hotel.
Ubicado en España 919, el residencial San Justo era uno de los hoteles que mantenía convenios con PAMI para hospedar pacientes de otros puntos de la región derivados para atenciones médicas en Comodoro Rivadavia. Por esas prestaciones se descubrió una maniobra fraudulenta que obligó a la obra social a modificar el sistema de contratación, optando ahora por acreditar los montos a los afiliados y que ellos mismos se encarguen de abonar sus hospedajes.
El caso, en plena investigación a cargo de la Justicia federal, detonó como consecuencia de una auditoría interna llevada a cabo en la obra social de la tercera edad luego de que el hotel en cuestión elevara llamativamente su facturación habitual, incrementándose los cobros por encima del 50%. La revisión abarcó desde el mes de agosto de 2014 a enero de 2015, constatando la facturación correspondiente a hotelería de pensión completa, desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.
El relevamiento de solo esos seis meses bastó para detectar una estafa del orden de los $800.000 que determinó el inicio de un sumario interno por el que una trabajadora de PAMI fue separada del cargo, judicializando además el caso por el que se liberaron allanamientos. Los documentos a secuestrar fueron, entre otros, los libros de registro del hotel.
Palabras de Ignacio Torres titular de PAMI a “Estación Alfa”: