Se trata de COVID-T, una plataforma que permitirá el estudio de linfocitos T en individuos vacunados y pacientes recuperados. Para conocer más detalles sobre esta investigación de científicas y científicos del Conicet, dialogamos durante el programa Muchas Gracias, con la doctora Ada Blidner, quien explicó la importancia de este estudio.
La investigadora explicó que esta plataforma posibilitará la realización de un estudio comparativo de la magnitud y naturaleza de linfocitos T de memoria generados en personas inmunizadas con diferentes esquemas de vacunación y en pacientes convalecientes de la enfermedad a lo largo de un año. La misma proveerá información útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por SARS-CoV-2.
En ese sentido, Blidner explicó también se busca “comparar la protección de las vacunas en nuestro país , cantidad de dosis y todo lo que suma para la aplicación de políticas sanitarias”.
“La idea es que cuando comprobemos la capacidad inmunológica” enseñemos el uso de esta plataforma a instituciones hospitalarias. Hoy no podemos responder cuanto se extiende en el tiempo la capacidad inmunológica pero creemos que en seis meses a un año ya tendremos respuestas” afirmó Blidner
Finalmente, la especialista analizó el impacto de las distintas variantes del virus covid y reconoció que se está analizando el impacto de la variante de Sudáfrica evaluando y los efectos de las vacunas.