Un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dio un paso importante en la lucha contra el dengue, una enfermedad viral que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los investigadores demostraron que un extracto de la piel de maní, un subproducto industrial de gran abundancia en la provincia de Córdoba, podría inhibir el virus del dengue (DENV) en distintas etapas de su ciclo de replicación.
Carola Sabini, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) y líder de la investigación, dialogó con Radio Nacional y explicó que la elección del maní para este estudio se basó en sus comprobadas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
En ese marco, dio detalles sobre la investigación realizada y resaltó que "los resultados obtenidos son prometedores".
"Estamos en etapa preclínicas, aplicándolo por vía oral", expresó.
Los resultados obtenidos, publicados recientemente en la revista Plants, podrían servir de base para el futuro desarrollo de tratamientos naturales, económicos y sostenibles.
En un trabajo anterior, el equipo obtuvo extractos de tegumento y de semilla de maní y evaluó su toxicidad en modelos experimentales sobre células (in vitro) y con ratones (in vivo). Con esa información, los especialistas establecieron con precisión concentraciones seguras de ambos productos naturales, que no dañen las células del huésped, y las utilizaron para estudiar su actividad antiviral contra el serotipo 2 del DENV en ensayos in vitro sobre cultivos celulares.
Además, demostraron que el extracto de tegumento inhibe el DENV-2 en las diferentes etapas de su ciclo de replicación, tanto en la adsorción y penetración -cuando el virus se une a la célula para ingresar en ella- como dentro de la célula hospedadora. El compuesto también presentó acción virucida e, incluso, consiguió impedir la infección por DENV-2 cuando fue aplicado a modo de tratamiento previo de las células.
Gracias a la colaboración con especialistas en biología molecular del INBIAS, confirmaron que la acción del extracto se basa en inhibir la síntesis de ARN viral.
Etiquetas: Carola Sabini, Conicet, Dengue, investigacion