A través de una invitación entablamos comunicación con el Psicólogo Jorge Haslop, quien nos comenta sobre una importante investigación del Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que se está llevando adelante en latinoamérica.
La Iniciativa Latinoamericana de Trans-Ancestría para la genómica del TOC (LATINO, por sus siglas en inglés) es una investigación patrocinada por el Instituto Nacional de Salud de E.U.A. cuyo objetivo es poder identificar los factores que contribuyen a que una persona identificada como Latina/Hispana desarrolle TOC. La investigación es llevada a cabo por un grupo de investigadores tanto en los Estados Unidos de América como en distintos países de Latinoamérica. Haslop comentó que se encuentran reclutando individuos que hayan sido diagnosticados con TOC o que crean que puedan tenerlo y que cuenten con ascendencia Latina/Hispana.
Las personas interesadas en participar deberán contestar ciertas preguntas acerca de su experiencia al vivir con TOC y proveer una muestra de saliva para obtener su ADN.
Para mayor información comunicarse con la Lic. Melisa Sagarnaga al (011) 154090-2125
o ingresar a este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc3a8W5pHMrxkHj4aOir4BfEO_ZmynTbT-eBeHpPHpzLS7XIw/viewform
Jorge Haslop
-Psicólogo egresado de la UBA y Docente en Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo II UBA.
-Prosecretario Académico en UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales)
¿Qué es TOC?
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un padecimiento mental caracterizado por pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos (obsesiones) que llevan a realizar conductas repetitivas no deseadas o rituales mentales (compulsiones). Las personas con esta condición experimentan un nivel elevado de malestar cada vez que un pensamiento, imagen o impulso intrusivo se hace presente, lo que detona conductas compulsivas o de evitación para poder lidiar con el malestar. Lo anterior, se convierte en un ciclo vicioso, ya que a menudo las obsesiones se vuelven más frecuentes y severas cuando las personas realizan conductas compulsivas o de evitación.
A pesar de que la mayoría de las personas experimentan de forma ocasional algún pensamiento, imagen o impulso intrusivo, este no puede considerarse como TOC. Para poder diagnosticar a una persona con TOC, se requiere la presencia de obsesiones y/o compulsiones (la mayoría de las veces ambas y casi siempre acompañadas de un malestar elevado) además de disfuncionalidades evidentes en la vida de la persona. Si esas síntomas parece familiar para usted or su niño, le invitamos a comunicarse con la Lic. Melisa Sagarnaga al (011) 154090-2125.