Durante su columna en el programa Muchas Gracias, el analista en política internacional, Pablo Balcedo analizó el funcionamiento de la Corporación Andina de Fomento. “Cómo articular con los países hermanos para intervenir en la política económica internacional con un paradigma keinesiano...La votación de esta semana dando la presidencia a Colombia es la primera alerta a tener en cuenta”, afirmó.
Por otra parte, Balcedo expresó la necesidad de mirar lo que está pensando Europa en la etapa post covid. “Hay un proceso pensando en la reconstrucción, muy similar al que se vivió luego de la segunda guerra mundial. Esa claridad en pensar que la reconstrucción significará una inversión estratégica de los organismos multilaterales de la propia región”. Mientras tanto, América Latina “se encamina a otro lado, más vinculado con la liberalización de la economía”, advirtió Balcedo. “Es una alerta más para ver si América Latina estará retrasada por 30 años más o cambiará la mirada”, aseguró el analista.
Según Balcedo, a ello se suma la tensión presente en América Latina planteada por ejemplo en la “nueva sesión del Mercosur, con reclamos de Brasil y Uruguay de apertura a mercados donde ingresen productos extranjeros sin aranceles, lo cual significaría una flexibilización con muchos riesgos para la economía de nuestros países, afectadas por la pandemia”.
Finalmente, Balcedo aseguró que “en esta tensión debemos pensar de qué manera Argentina genera las negociaciones para ir esperando que aquellos procesos que están evolucionando desde el pié cristalice en gobiernos populares que puedan cambiar esta situación...Pensar una argentina más allá de una elección y un periodo de gobierno, en sintonía con socios estratégicos de la región que atraviesan las mismas contradicciones. Movimientos pendulares que no permiten cristalizar procesos a largo plazo”