El gobernador Jorge Capitanich inauguró el 52do. período de sesiones ordinarias de la Legislatura chaqueña con un discurso en el que presentó tres presupuestos: “reforma constitucional, agenda digital y consenso para la descentralización de políticas públicas".
El gobernador anticipó que presentará a ese poder del Estado 50 iniciativas: “algunas ya ingresaron y las demás lo serán en esta primera semana de marzo” y puso énfasis en un proyecto que posibilitará al Ejecutivo la declaración “de prescindibilidad de bienes inmuebles de la provincia y la disponibilidad de esos recursos para designar a infraestructura escolar”.
En lo referido a la propuesta de reforma constitucional el primer mandatario recordó que primero será necesario su aprobación por mayoría especial de la Cámara para luego comenzar con el proceso de convocar a elecciones de una Convención Constituyente.
Uno de los principales objetivos que busca la reforma es la eliminación de las reelecciones indefinidas en todos los cargos electivos pues: “quebrantan la confianza del electorado", esa restricción incluiría también al primer mandatario pues: “un gobernador de la provincia que haya desempeñado su mandato en dos períodos de gestión no debe ser elegido en otra oportunidad, facilitando de este modo la renovación democrática y del ejercicio del poder político en las instituciones de un sistema republicano". Capitanich propuso asimismo un esquema de regionalización provincial con una “adecuada representación parlamentaria de cada una de ellas”.
En el discurso, que duró 90 minutos aproximadamente, el gobernador incluyó la necesidad de “la construcción de una agenda estratégica" que implique, entre otros aspectos: "la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes (que) necesita el aval del tesoro para que sean incluido en el próximo Presupuesto", e hizo un llamado para que "todos los legisladores de ambas provincias suscriban un documento requiriendo el necesario respaldo del Tesoro Nacional".
Respecto a la Justicia expresó la necesidad de establecer: “un sistema de elección por concurso de antecedentes y oposición de Jueces del Superior Tribunal de Justicia, magistrados y funcionarios" y que "deben haber limitaciones al ejercicio de sus respectivos mandatos por un período de 5 años, susceptibles de renovación por igual período".
Al fundamentar la necesidad de una reforma, el primer mandatario aseguró: “estas iniciativas no pretenden ser de ningún modo una reforma a libro cerrado ni tampoco una imposición hegemónica, pero tampoco pueden quedar en un debate intrascendente fruto de especulaciones mezquinas, defensa de intereses sectoriales o corporativos o simplemente producto de prebendas políticas palaciegas".
Por otra parte Capitanich anunció que el 12 de marzo visitará la provincia, el ministro de Infraestructura de la Nación, Mario Meoni, para concretar la reactivación del tren de pasajeros y “recuperar el transporte ferroviario”, que volvería a funcionar luego de casi 4 años de inactividad.
Otro de los aspecto que destacó fue el de haber conseguido que este 2 de marzo el ciclo lectivo 2020 se inicie “sin conflictos, pero generando el marco de consensos para evitar discusiones secundarias que obstaculicen lo que tenemos que hacer”.
En el estrado desde el que pronunció su discurso, Capitanich estuvo acompañado por el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo y por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.
Etiquetas: Chaco, Jorge Capitanich, LEGISLATURA