Fabricio Piruzi es un ingeniero sanrafaelino que fue seleccionado entre participantes del todo el mundo a través de una convocatoria del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para buscar soluciones a los problemas generados por la pandemia. Dos de los 15 equipos que lideró, resultaron ganadores.
En diálogo con LV4 Radio Nacional San Rafael, el ingeniero en Informática contó que el MIT “abrió una convocatoria a profesionales y estudiantes de todo el mundo con el fin de buscar soluciones en general por el Covid-19, con la intervención de profesionales y científicos de todas las áreas”.
Problemas logísticos, económicos, de educación, de salud, de comunicación y otros tantos fueron los abordados por los equipos.
Fabricio explicó que la convocatoria se dividía en dos partes: una para formar parte de los equipos técnicos y otra para intervenir como mentor. El ingeniero fue seleccionado para la última. “El mentor es como un DT –dijo utilizando el lenguaje deportivo para aclarar su tarea- es quien guía a los equipos cuando tienen dificultades”.
De todos los proyectos que el ingeniero Piruzi guió, dos resultaron ganadores. Uno relacionado con la educación llamado ‘Enseña’, una plataforma destinada a las familias que en el contexto de la pandemia están sufriendo un gran estrés con la enseñanza domiciliaria. “En ese sentido la solución hace foco en los padres para que ellos puedan acceder a recursos e información valiosa para poder mejorar la educación de sus hijos y afrontar todos los problemas que se han presentado en temas educativos con esto de estar todo el día en la casa”, resumió Piruzi.
El otro proyecto ganador desarrolló un conjunto de procedimientos para poder anticipar la asignación de camas acompañadas por asistencia artificial en los distintos hospitales. “Se trata de un protocolo para mejorar las asignaciones de camas con enfermos de Covid-19 para unificar criterios y llegar a una mejor toma de decisiones en los momento críticos”, explicó el ingeniero.
El Covid-19 Challenge, financiado por el MIT, duró 48 hs seguidas online y fue patrocinado por multinacionales que aportarán recursos para poner en marcha a los proyectos ganadores. Los equipos estaban integrados por gente de distintos países que no se conocía entre sí y debía aportar ideas inéditas, como lo es la situación que enfrenta el mundo.