Roberto Planes, secretario general en Entre Ríos de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), se refirió a la denuncia realizada por el sindicato tras confirmar la esclavización que ejercía el dueño de un campo sobre un hombre de 58 años en Tabossi. El hecho ocurrió en 2020 y el propietario fue imputado por el delito de trata laboral agravado.
La víctima, un hombre de 58 años, es analfabeto y trabajaba en condiciones deplorables. La Justicia confirmó el procesamiento del imputado.
La denuncia de Planes a la línea 145 derivó en una investigación y la imputación al dueño de un campo de Tabossi (departamento Paraná), donde se localizó a un hombre de 58 años, analfabeto, que vivía y trabajaba en condiciones deplorables: dormía en un precario rancho con silo bolsas, le pagaba 1.500 pesos por mes, pasaba hambre y le retenía el DNI.
Según se observa en la causa, todo comenzó a fines de mayo de 2020, cuando el delegado de peones de campo de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, Roberto Antonio Planes, llamó al 145 y denunció la situación de explotación de un hombre en el campo de Tabossi.
La Fiscalía Federal de Paraná abrió la investigación y solicitó tareas a Gendarmería Nacional, que lograron determinar que el predio pertenece a Brondi e identificaron a la víctima, Tránsito R. G., oriundo de Viale. Los agentes señalaron las condiciones de precariedad del inmueble donde se alojaba la presunta víctima y en una pequeña entrevista con él supieron que vivía en ese lugar desde hace aproximadamente 11 años, que realiza tareas como peón y cuidador de la propiedad, por las cuales percibía 1.500 pesos por mes, su único ingreso que se le terminaba rápidamente y que pasa varios días sin comer. Tránsito expresó que en varias oportunidades Brondi le retuvo su DNI, después se lo devolvía, pero nunca supo con qué propósito.
El 9 de julio de 2020 se procedió al allanamiento y rescate, con profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata.
Un mes después, Tránsito declaró en cámara gesell ante una psicóloga del Programa. Contó su historia personal y relató lo que vivió en los últimos años en ese campo.
Brondi fue indagado e imputado por “haber acogido al señor Transito R.G., aprovechándose de su vulnerabilidad circunstancial (por su situación de analfabetismo) para trabajar en el campo, ubicado en la zona rural de la localidad de Tabossi, Departamento Paraná, le ofreció alojamiento a la víctima, donde este vivió al menos desde el año 2015 hasta el día de su rescate, el cual constaba de una habitación muy precaria, en malas condiciones de habitabilidad, sin ducha para higienizarse, ni cocina-comedor, circunstancias que hacían indigna su ocupación. Además, el encartado le pagaba un sueldo muy por debajo del mínimo legal, por labores que realizaba, de jornada completa, cuidando animales y el establecimiento agropecuario”.
El juez federal Leandro Ríos lo procesó por Trata de personas con fines de explotación laboral, bajo la modalidad de acogimiento, doblemente agravado por haber mediado aprovechamiento de la condición de vulnerabilidad y por encontrarse consumado. El mismo tiene una pena de ocho a 12 años de prisión efectiva.
Etiquetas: Campo, Roberto Planes, Tabossi, Trata laboral