Vanina Abras del colectivo Arboles urbanos de Resistencia, en comunicación con Radio Nacional, se refirió a la situación de un espacio ecológico de esta capital: “surgió con una amiga cuando visitamos un predio, el Caraguatá, ubicado en nuestra ciudad al que en principio no pudimos acceder y posteriormente, interiorizándonos de la situación del mismo, comprobamos su absoluto abandono, y decidimos convocar a otras organizaciones con las que formamos este colectivo llamado Arboles urbanos. Empezamos a investigar y nos enteramos de sus especificidades: del total de 98 hectáreas que fueron adquiridas en su momento por el gobernador Ángel Rozas, parte de las mismas fue cedida a la Policía del Chaco”, indicó.
En diálogo con Marcela Vaquer y Patricia Leguiza, la ambientalista agregó: “como es un área protegida o reserva natural, las actividades que se desarrollen deben ser compatibles con el ecosistema que integra, y hay que incentivar la participación del sector privado porque existen muchas obras, legales e ilegales, como relleno de humedales y es por eso que solicitamos que se confeccione un proyecto de ley que rija su utilización”.
Abras se refirió asimismo a otro aspecto como lo es forestación de árboles: “hay que tener mucho cuidado porque si bien tener un árbol al frente de la casa es importante, mucho más lo es que se planten especies características de nuestra zona, y hay que tener en cuenta muchas variables para hacerlo, es por eso que sugerimos que todos se informen para plantar los más conveniente y beneficioso. Es fundamental que la sociedad tome consciencia de la importancia del tema ambiental, también las autoridades, especialmente municipales, para concretar un proyecto integral especialmente por las características climáticas de nuestra zona y la importancia que tienen los árboles. Para quienes deseen más información o asesoramiento pueden acceder a la página Paseos y Jardines, de la Escuela de Jardinería del Chaco o a la nuestra: árboles urbanos”, aseguró.
Etiquetas: Chaco, Resistencia