El agua hizo estragos en el interior de la provincia y cortó los accesos al Valle Central. Las crecientes en algunos ríos de las provincia, tras las intensas lluvias, provocaron serios inconvenientes en varias poblaciones que quedaron aisladas con puentes cortados y algunos evacuados. Buscan restablecer el tránsito en las distintas vías de comunicación que fueron cortadas.
El Comité de Emergencia lo integran los Ministerios de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud, Secretaría de la Vivienda, Aguas Catamarca SAPEM, DASI, y demás organismos del Estado. En tanto la Secretaría de Seguridad y Defensa Civil llevan el rumbo de la necesidad de la emergencia en el lugar.
En ese orden, la emergencia principal es de infraestructura por los daños producidos por el arrastre del agua. Los únicos evacuados son familias del departamento Valle Viejo.
Los informes de las delegaciones provinciales emitidos desde distintospuntos, como ser Balcozna, La Merced, El Portezuelo, Huaycama, Manantiales, dan cuenta de que los principales daños son de infraestructura.
En los diferentes puntos se observa una gran cantidad de material de arrastre porque el agua viene limpiando las márgenes de los ríos.
Están cortados los puentes de Ruta 33, Ferroviario, La Merced. Las pasarelas que están aguas abajo, como las de Palo Labrado, Amadores, La Bajada fueron arrastradas. Mientras que las ubicadas en la localidad de Balcozna funcionaron bien.
El COE se encuentra analizando cómo atender las emergencias para que a la mayor brevedad posible se vuelva a restablecer el tránsito por las distintas vías de comunicación que fueron cortadas. Mientras tanto se evalúan los daños.
A partir ahora el COE comenzará a dar comunicados oficiales sobre cuál es la situación a medida que se actualicen los datos.
Gentileza:elesquiu.com
Edición: Guillermo Farias