Para analizar la situación planteada por el conflicto con la reina de la vendimia, durante el programa Muchas Gracias, dialogamos con la gestora cultural Vilma Vega. “Vengo insistiendo hace muchos años en que la Vendimia tiene que ser enseñada, debe estar en la currícula escolar. Esto que ha ocurrido me sirvió para confirmar que las nuevas generaciones no la conocen. Yo creo que hay que profundizar mucho más en el tema”.
En este sentido, aseguró que “en primer lugar no se conoce el valor de las fiestas populares, se cree que lo popular es lo chabacano, por lo que pude ver en publicaciones en las redes. Y no es así. En el marco del circuito popular andino, me tocó ir a varias provincias y ver la importancia que tienen las fiestas populares”.
A propósito de este análisis Vilma comentó: “Yo presenté un proyecto sobre escuelas de vendimia. Aquí no lo tuvieron en cuenta, pero en Rio Negro me lo pidieron y así se crearon las Escuelas donde se estudiaron las fiestas populares”.
“Las fiestas populares nacen de una necesidad de las comunidades de celebrar su identidad” dijo Vega y respecto de la función de la reina de la vendimia, aclaró que “ya no puede ser una cosechadora porque la función de hoy es de promotora cultural”.
En este sentido analizó, desde su perspectiva, por qué cree que la elección de la Reina de la Vendimia no es un concurso de belleza, sino mucho más.
Por otra parte, Vega afirmó que la ordenanza de Guaymallén “va en contra de la legislación provincial y nacional. Impone un pensamiento único…viviendo en democracia no se puede prohibir”.
Finalmente, Vilma Vega, destacó el “federalismo que involucra la vendimia. Es la fiesta de la mendocinidad, estamos felices como somos”.
______________
Muchas Gracias, Lunes a viernes de 8 a 12.
Conducción: Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza
Móviles: Javier Costarelli.
Locución: Eduardo Piquemal, Natalia Pautasso
Columnas y participaciones especializadas: Mónica Borré, Ana María Vega, Esteban Rodríguez, Germán Ejarque, Juan Manuel Gispert, Marcos Pérez Linares, Raúl Mercau.
Operación Técnica: Daniel Astudillo, Carlos Martín, Gustavo Torres.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega
Redes sociales: Belén Ferrando.