Fue llevada adelante por las centrales operativas Centro y Sur del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) en el Cerro Negro con el objetivo de llegar con agua a la cumbre del mismo que se encuentra a 1280 msnm.
La actividad comenzó en la base del cerro a 950 msnm con un tendido de mangueras de una longitud total aproximada de 1100 metros, en un desnivel de 330 metros.
Allí se colocaron 2 motobombas conectadas en paralelo y luego se realizó encadenamiento de 4 motobombas tándem.
Como resultado de esto en la cumbre en punta de lanza se llegó con una presión de agua aproximada de 14 kg/cm2, lo que representa una muy buena presión para trabajar en caso de incendio.
Esta acción fue planificada por los jefes de cuadrilla y de brigada; ejecutada en conjunto con las y los combatientes de incendios forestales del Parque Nacional Lanin. También se sumaron a la actividad el equipo de drones de zona sur, la Guardaparque del área y un voluntario.
Juan Carlos Salazar, jefe de Logística del ICE, visitó los estudios de Nacional para describir en detalle como fueron los trabajos que permitieron llevar a cabo la práctica.