Los primeros resultados de las Pruebas Aprender 2016 arrojaron que el 50% de los alumnos que participaron finalizan el secundario sin conocimientos básicos de matemática. Y reflejaron también que el ausentismo docente alcanza el 82%. El presidente Mauricio Macri adelantó que “las pruebas dieron muy mal”. Los datos finales se conocerán este jueves.
Mientras que a nivel provincial Vanesa Humacata directora del plan dijo “Nosotros vamos a ser precavidos y tenemos una planificación en la devolución, a nivel nacional ya la hizo el Presidente, acá en Jujuy lo vamos a hacer de forma planificada y la realizará la Ministra de Educación y el Gobernador. Con relación a los datos que dieron de Nación, Jujuy no está alejado”.
De cara al futuro manifestó “Necesitamos que las evaluaciones Aprender sean una herramienta para planificar las políticas 2017, no limitar esto es un fracaso escolar que hoy se vive en la prensa y en las redes sociales, estamos ante un panorama que tenemos que mejorar la educación. Pero esto no tiene que ser una herramienta para deslegitimar y simplemente quede en una discusión coyuntural”.
Con relación a los datos vertidos por el Presidente explicó “Politizar el mensaje es con lo que no estoy de acuerdo, no es la intención hacer un ranking entre ámbitos educativos sino fortalecer la políticas pedagógicas adentro de las instituciones, por eso vamos a seguir trabajando con los directores de escuela para poder proyectar el futuro”.
“Yo no creo que la educación pública no está tan mal, puede haber debilidades en la calidad de los aprendisajes y eso implica que el Estado tiene que hacerse responsable y fortalecer la educación pública y no en desmedro de la estatal como se está manejando en el discurso político con los cual no estoy de acuerdo” Concluyó