Las cifras se desprenden del último informe del Observatorio de Violencia contra las mujeres de la provincia, que indican que durante enero y marzo de este año, hubo un total de 2509 denuncias registradas en la Policía y en el Centro de Atención a la Victima de Delito (CAVD).
En enero se registraron 923, mientras que en febrero hubo 730 y en marzo 856.
Del análisis de los mismos, se desprende que 1.962 mujeres concurrieron una sola vez a los organismos ya mencionados, mientras que 245 lo hicieron más de una vez y generaron un registro por cada concurrencia. Trece de estos últimos casos acudieron a Policía y CAVD.
La mayoría de las denuncias del período analizado corresponden a violencia doméstica en
virtud de las fuentes que proveen los datos.
El informe corresponde a los distintos departamentos de la provincia, de acuerdo al domicilio de las denunciantes, encabezando el listado Confluencia con 1816 casos, seguido por Zapala con 225, Lácar 114, Pehuenches 106, Huiliches y Chos Malal con 54, Los Lagos 28, Aluminé 23, Añelo 23, Minas 19, Collón Curá 14, Picun Leufu 10, Picunches y Ñorquin con 7, Catan Lil 3, y Loncopue 1.
En diálogo con Radio Nacional, Nadia Rodriguez, integrante del Observatorio de Violencia contra las mujeres de la provincia, que desde el año pasado a la fecha se incrementaron las denuncias, siendo la población joven la mas vulnerable.
La línea telefónica 148 de atención a las víctimas de violencia funciona las 24 horas todos los días del año.
El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres fue creado a través de la Ley provincial Nº 2887, que busca desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.