Se trata de "La Marquesita", un terreno que fue donado al Ejército y que durante la década del '70 funcionó como un Centro Clandestino de Detención. Hoy el sitio está protegido por la Ley Nacional de Sitios Memoria.
La Marquesita fue señalizada como “sitio de memoria” en el año 2013, por una iniciativa liderada por H.I.J.O.S y el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos San Juan, una asociación civil en la cual colaboran antropólogos/as, arqueológos/as, historiadores/as, entre otros profesionales, y familiares de detenidos/as desaparecidos/as en San Juan.
Hace poco San Juan recibió la autorización para revalorizar el lugar y por ello se realizaron trabajos de limpieza, iluminación y nueva cartelería, para que La Marquesita pase a ser parte del Paseo de la Memoria de San Juan.
En el marco del Mes de La Memoria, llegó a la provincia cuyana el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. En diálogo con la prensa local, el funcionario nacional valoró la política de Derechos Humanos aplicada "que permite reponer este cartel y ceeemos que es importante enmarcar estos sitios del terror para que la sociedad no olvide.
Etiquetas: en San Juan, Horacio Pietragalla