A tres años del hundimiento del submarino Ara San Juan RAE ARGENTINA AL MUNDO

Honrar a los tripulantes y buscar justicia y verdad

La Armada Argentina rendirá honores a los tripulantes del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Bueno Aires, y también en alta mar. La ceremonia central se realizará el domingo por la mañana en la plaza de armas de la base, donde se encuentra la Fuerza de Submarinos.

La Armada homenajeará a los 44 marinos que dejaron su vida en acto de servicio ya que el submarino San Juan se encontraba en una misión de vigilancia y control del mar antes de sufrir averías que provocaron el siniestro final en las profundidades del Atlántico sur, a unas 300 millas náuticas al este de la ciudad portuaria Comodoro Rivadavia, ciudad del sur de Argentina.

 

El 15 de noviembre de 2017 el San Juan naufragó con 44 tripulantes a bordo. Ocean Infinity, la empresa estadounidense contratada por el gobierno nacional de ese entonces, y por presión de los familiares, descubrió en 2018 los restos del submarino implosionado, en un área de escombros de 100 por 80 metros a 907 metros de profundidad.

 

ARA San Juan: la Armada Argentina sabía dónde estaba el submarino 20 días después de su desaparición | Vía País

“Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”, dijo a principios de marzo el presidente Alberto Fernández en su primer discurso como mandatario al inaugurar el periodo de sesiones del Congreso de la Nación.

 

 

El abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan en 2017, consideró que la conformación de una mesa de enlace militar integrada por oficiales retirados "tiene vinculación con la causa del ARA San Juan" ya que "por primera vez se convocó al Consejo de Guerra contra los altos oficiales de la Armada".

 

El Ara San Juan desapareció en una misión de rutina. En ese momento se encontraba al frente del gobierno de Argentina el ahora ex presidente Mauricio Macri. La ausencia de información veraz, las demoras en la búsqueda, la falta de contención a los familiares y un sinfín de abandonos e irregularidades en el manejo de la causa. Fue el tesón de un grupo de padres, como Luis Tagliepietra el que logró dar con los restos del submarino colapsado.

 

 

 

Desde hace casi dos años se realiza una custodia digital de los restos y rige una prohibición para que cualquier embarcación se detenga en el lugar y sus alrededores.

El control es de manera satelital y se vigila el tráfico marítimo por la zona ya que todas las embarcaciones, por una disposición internacional, cuentan con un sistema de monitoreo satelital que permite identificarlas y seguir la ubicación y el trayecto.

Algunos de los familiares temen que, aunque de forma involuntaria, alguna embarcación de las que realizan “pesca de arrastre” no respete las restricciones y dañe los restos que podrían ser utilizados con fines periciales para conocer los motivos que derivaron en el naufragio.

ARA San Juan: Luis Tagliapietra, padre de un tripulante fallecido, declaró ante la bicameral - Infobae

En tanto, en la causa impulsada por los familiares están imputados 12 funcionarios con diversos grados de responsabilidades: el ex presidente Mauricio Macri; el ministro Oscar Aguad; la ex secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del ministerio de Defensa, Graciela Villata; el exjefe Estado Mayor Armada, almirante Marcelo Srur; el ex jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; el ex jefe del Comando de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide; el jefe de Mantenimiento y Arsenales, contraalmirante Eduardo Malchiodi; el ex jefe del Centro Integración de Inteligencia Táctica Atlántico, Daniel Ernesto Iribarren; al ex jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos, Hugo Miguel Correa; al capitán de corbeta Francisco Oleiro (del área comunicaciones); al -contralmirante Gabriel González, ex jefe de la Base Naval Mar del Plata; al contralmirante Osvaldo Vernaza y al ex titular de Comunicaciones e Informática de la Armada Argentina.

 

 

El hundimiento del Ara San Juan conmovió al mundo. Y aún los familiares de los marinos buscan conocer la verdad y que se haga justicia, a pesar de haber sufrido espionaje por el anterior gobierno es sus conversaciones privadas y reuniones púbicas, cuando batallaron sin tregua para la búsqueda de sus hijos.

¡Los 44, presentes! ¡Verdad y Justicia, siempre!

Producción y web: Silvana Avellaneda – Julián Cortez