La municipalidad de Neuquén colocó en la calle Independencia al 400 una baldosa en memoria de Alicia Pifarré, la estudiante de Letras y actriz que fue detenida en junio de 1976. Luego de registrarse su paso por diferentes centros de detención y tortura como La Escuelita, permanece desaparecida.
Alicia Pifarré era una reconocida actriz de la región y militaba en el PRT-ERP. Integró el grupo músico-teatral “Génesis”. También integró la regional Comahue de la Asociación Argentina de Actores en 1973. Fue secuestrada el 9 de junio de 1976 cerca de la medianoche. Junto a Alicia Figueira. Antes habían secuestrado a Lucio Espíndola, Darío Altomaro, Susana Mujica y a Alicia Villaverde.
Gladys Sepúlveda, era compañera de militancia y compartió horas de cautiverio con Alicia. Gladys era estudiante de la carrera de Trabajo Social y personal no docente de la Universidad Nacional del Comahue. Fue detenida en la comisaría 24 de Cipolletti, luego fue llevada a la U9, a la Escuelita de Bahía Blanca, a la Cárcel Floresta y al penal de Devoto. En 1979 debió exilarse. Recientemente ha dado testimonio en el séptimo juicio contra genocidas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Gladys recordó a Alicia Pifarré en tiempos de militancia, pero también en los momentos de cautiverio: “eran épocas de mucha participación activa y política del estudiantado en los distintos reclamos de la comunidad y los trabajadores. Había que elevar conciencia ante el neoliberalismo que advertíamos que se venía. Era un movimiento estudiantil muy solidario: la consigna era trabajadores y estudiantes, unidos y adelante”.
Finalmente, Gladys recordó que estando en la Escuelita de Bahía Blanca, después de las torturas la llevan a un lugar. “Yo estaba en una cucheta con los ojos vendados y debajo estaba Alicia. Cuando había cambio de guardia nos hacían decir nuestros nombres y ahí escuche su voz”. En junio del 76 nos encadenaron a las cuchetas. Un día dijo uno de los guardias que había una persona que cantaba y el guardia empezó a cantar la pájara pinta de María Elena Walsh y ahí Alicia decidió cantar el cautivo de Til Til (de Patricio Manss) y el guardia se enojó. Para nosotros fue un placer enorme” recordó.