Gregorio Gómez Oroná Cantos Pan casero

"Nunca pensé que terminaría radicado en Alemania"

Oscar “Cholo” Gómez Castañón estuvo charlando con Gregorio Gómez Oroná Cantos, uno de los hijos del recordado Jacinto Piedra, sobre su trabajo de difusión de nuestra cultura en Europa.

Inició su periplo a los 18 años, comenzando por España, donde “ trabajé en todos los oficios, pintor, albañil, marinero embarcado, y cosas así, en un período grave de la economía española”.

“Un amigo me invitó por un par de semanas  a Alemania, donde me radiqué en Munich, impresionado por la intensa actividad cultural de la ciudad, sobre todo en lo musical, hice amigos músicos brasileños, ecuatorianos, mexicanos, colombianos, croatas, españoles, y hay una gran diversidad cultural, estamos a algunos cientos de kilómetros en auto de Italia, Checoslovaquia, Austria, Francia, Suiza”.

 

“La mezcla cultural es impresionante, con un movimiento latinoamericano en crecimiento. Llevamos el espíritu de Santiago del Estero, lo mamé desde mi niñez, y lo fuimos mostrando como el tesoro escondido que realmente es.”

“El 28 presentamos una fase embrionaria de una peña, ya que en 2018 nos contactó Peteco y el Dúo Orellana Luca, y realizaron varias presentaciones. Luego la pandemia paró todo.”

“Ahora intentamos recuperar eso, volver a construir un puente, donde los argentinos que vengan a trabajar tengan un lugar consolidado, con danzas, música y gastronomía, a partir de la experiencias de otros compatriotas que difunden nuestro folklore por toda Europa, con los que  nos conocemos y colaboramos.”

“Estuve ausente de Argentina 27 años, al volver hicimos un homenaje a mi padre junto a Peteco, Dúo Coplanacu, Los Carabajal.”



Etiquetas: