El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, elogió el desarrollo de la Campaña de Invierno 2017, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que la cartera sanitaria que conduce lleva adelante junto al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), desde el pasado mes de abril, y en el marco de la cual ya se vacunaron contra la Gripe 72.106 personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo en todo el territorio provincial.
Dicho dato se desprende del primer informe de avance semanal del mes de agosto, elaborado por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.
SEGUIR HACIENDO PREVENCIÓN
En diálogo con la prensa, el ministro de Salud destacó que "la campaña antigripal ha sido muy buena", e indicó que "aunque la cantidad de vacunados ha sido muy importante, creemos que todavía estamos en el último pico de la gripe así que necesitamos seguir haciendo prevención", de modo tal que "a la gente que no se vacunó le sugiero que lo haga".
GRUPOS A REFORZAR
Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, puso el acento en la importancia de que "las personas entre 2 y 64 años que posean enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza y que todavía no lo han hecho, se acerquen a los hospitales y centros de salud de la provincia a vacunarse contra la gripe, con la indicación médica respectiva, lo antes posible".
Se trata de "las personas que poseen alguna condición como obesidad mórbida, diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma de moderado a severo e insuficiencia renal o cardíaca", así como de "pacientes oncohematológicos, trasplantados e inmunocomprometidos, entre otros", detalló Brito.
Además, la referente provincial aprovechó la oportunidad para recordar que "los niños de 6 a 24 meses deben recibir una segunda dosis de vacuna antigripal, luego de que pasen cuatro semanas de que se les aplique la primera".
Los otros grupos priorizados que deben aplicarse la vacuna antigripal son: todo el personal de salud; todas las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); todas las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); y todas las personas mayores de 65 años.