El Gobierno argentino calificó como un "hito fundamental" la nueva postura de la Unión Europea (UE), que en un acuerdo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reconoció a las Islas Malvinas como un "territorio en disputa" y ya no como un "territorio de ultramar europeo". El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina reivindicó este pronunciamiento y dio cuenta de los pasos diplomáticos dados para conseguirlo que definió como “un trabajo fino en los últimos años”.
Guillermo Carmona consideró “destacable el trabajo de la Cancillería, de nuestra diplomacia” y valoró, sobre todo, que se trató de “una tarea coordinada durante bastante tiempo hasta llegar a un logro diplomático mayor, como es esta declaración conjunta”.
Al dar cuenta de las negociaciones diplomáticas llevadas adelante para conseguir que “se incorpore en la agenda la Cuestión Malvinas”, identificó como la “nota diferencial” el hecho de que “Argentina tiene un presidente y un canciller que asumieron este tema como una política de estado y lo han llevado a todos los foros”.
Insistió en la importancia que tiene que Alberto Fernández y Santiago Cafiero “marquen la relevancia que tiene Malvinas para Argentina y para América Latina”.
En ese marco, remarcó que “tenemos una diplomacia que responde cuando las líneas políticas son claras en materia de soberanía y de reafirmación de la soberanía argentina sobre Malvinas”.
Al mismo tiempo, Carmona lamentó “los enfoques que desprecian lo nuestro”, en relación a la postura de la oposición y de los medios de comunicación hegemónicos y explicó que “el reconocimiento del triunfo argentino no sólo lo hace el gobierno argentino”.
“Hemos puesto en la agenda birregional, de la relación entre dos de las regiones más importantes del mundo, América Latina y el Caribe, por un lado, y la Unión Europea, por el otro, el tema Malvinas”, enfatizó, “es un avance muy significativo que implica que se acreciente el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina”.
Por último, al analizar las condiciones que favorecieron este logro, identificó “el Brexit, el interés histórico que tiene Europa de intensificar los vínculos con América Latina y el Caribe” y, en tercer lugar, “que se ha vuelto a ponderar la cuestión de la integridad territorial”.
El presidente Alberto Fernández celebró como "una gran noticia" la decisión de ambos bloques de, por primera vez, adoptar una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa, y sostener la "importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica" de la controversia por la soberanía del archipiélago.
La cuestión Malvinas figura en dos de los 41 puntos de la Declaración final del encuentro Unión Europea-CELAC, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
La histórica declaración conjunta de la UE-Celac sobre la cuestión Malvinas prosperó en ese encuentro pese a las "presiones" realizadas por Gran Bretaña para obstaculizar una mención a la disputa de soberanía respecto al archipiélago del Atlántico Sur.
En la declaración la UE y la Celac subrayaron "la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica", en la moción conjunta.
El decimotercer punto del documento sostiene: "En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias".
Y continúa: "Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Guillermo Carmona, Malvinas