La Licenciada en Sociología Agustina Rossi, integrante del Área de Políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, reflexionó en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró ayer, los avances y desafíos pendientes en este tema.
Consideró que “hay avance sobre todo a nivel sociocultural” y que, a partir del 2015, con Ni Una Menos, “se ha empezado a visibilizar y tomar más conciencia sobre las distintas violencias que sufren mujeres y personas travestis y trans”.
En términos de políticas, también destacó ciertos reconocimientos como “la Ley Micaela", que definió como "un paso gigante” y “la ley de cupo laboral travesti trans", que termina con una "exclusión histórica” a ese colectivo.
Por otro lado, la Lic. Rossi reconoció que, si bien no se puede generalizar, “ha perdido legitimidad la posibilidad de violentar a las parejas y creerse impunes” pero admitió que falta mucho trabajo por delante en este sentido.
Lamentó que “hay una cultura de violación que no hemos logrado desarmar, con un femicidio cada 30 horas y patrones socioculturales que no logramos deconstruir”.
También advirtió que “la información no llega a todas las partes del país y tampoco se ha avanzado con mujeres de la diversidad como migrantes, indígenas, y mujeres con discapacidad”, entre otros aspectos pendientes.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.