Así lo reconoció durante el programa Muchas Gracias, la presidenta de la Asociación Empresaria hotelero gastronómica y afines de Mendoza, Beatriz Barbera.
“Sabemos que después de esta pandemia, hay muchos lugares donde se ofrecen puestos informales en materia de turismo”, explicó Barbera, quien manifestó que entre todos los organismos e instituciones vinculadas con el sector turístico trabajen en conjunto para la regularización de esas personas. “Cuando estás informal, no podés tomar gente de manera formal” afirmó en relación a los emprendimientos que no funcionan en forma regular.
Para contrarrestar esta situación, Barbera explicó que “consumir en un lugar no habilitado es como comprar robado” y en este sentido expresó que se necesitan mejores mecanismos de control.
Barbera también se refirió a los sobreprecios que se imponen en muchos restaurantes sobre los vinos, por ejemplo. “Habrá que poner como prioridad el control porque los que vienen haciendo eso deben ponerse en regla”.
“En este momento hay mucha más informalidad que antes de la pandemia, pero no lo sabemos exactamente porque no fue medida. Nunca fue poca la informalidad”, dijo Barbera.
Para concluir, explicó que por la pandemia, mucha gente que estaba formada, se fue a trabajar a otros lugares y ahora “es necesario volver a capacitar al personal”.
También expresó su posición sobre los debates en el Foro de Vino y Salud que se está desarrollando en la provincia.
______________
Muchas Gracias, Lunes a viernes de 8 a 12.
Conducción: Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza
Móviles: Javier Costarelli.
Locución: Eduardo Piquemal, Natalia Pautasso
Columnas y participaciones especializadas: Mónica Borré, Ana María Vega, Esteban Rodríguez, Germán Ejarque, Juan Manuel Gispert, Marcos Pérez Linares, Raúl Mercau.
Operación Técnica: Daniel Astudillo, Carlos Martín, Gustavo Torres.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferr