El médico veterinario especializado en etología clínica, Omar Robotti, habló con Nacional Informa sobre la tipificación de la ordenanza que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos. “A mi criterio no está bien porque la peligrosidad dependerá de factores como las características temperamentales y no de la raza”, aseveró Robotti. Además señaló la falta de controles para hacer cumplir las normas vigentes tanto en el municipio y la provincia, “no hay controles, no hay visitas en los barrios y cuando alguien denuncia no obtiene respuesta. Hay que hacer ejecutar las leyes y ordenanzas para que esto no se repita”.
La ordenanza 13321 que regula la tenencia de 15 razas, prevé un registro de tenedores que incluye un certificado de aptitud psicofísico para los responsables, entre otros requisitos. “Hay una irresponsabilidad en la ordenanza por la inconsulta con profesionales de todas las áreas”, subrayó Robotti.
El veterinario destacó la importancia del ambiente en el cual es criado el animal y la interacción de las personas con sus mascotas, para determinar cuán peligroso puede llegar a ser. “Siempre hay señales previas a la agresión, pero la gente confunde un gruñido con una queja, cuando en realidad es una advertencia”, explicó. Además apuntó directamente contra las personas responsables de la crianza de sus mascotas ya que “es una persona peligrosa aquella que por desidia y descuido” no atiende a la mascota como corresponde.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: dogo, Perro, veterinario