OLA DE ÓMICRON ENTRE RÍOS

“Para evitar nuevas cepas necesitamos un acceso equitativo a las vacunas”

“Es una ola muy distinta”, explicó Jorge Geffner, inmunólogo, investigador del Conicet, ante las alta cifras de contagios que se dan a diario y el número de fallecimientos. Además, lamentó el incumplimiento de las medidas de seguridad, las cuales evitan la propagación del virus. También, mencionó que la “asignatura pendiente” es completar los esquemas de vacunación en las personas de entre 18 a 40 años, que se dieron la primera dosis, pero no continuaron con la inoculación. Insistió, en avanzar con la aplicación de dosis en las infancias, ante el pronto inicio del ciclo escolar presencial. Geffner, reclamó un acceso equitativo a las vacunas.

“Estamos en un momento muy complicado, porque sigue habiendo una altísima circulación viral”, explicó Geffner y añadió que son más de 150 mil casos diarios de coronavirus, de los cuales se denuncian 100 mil, en promedio.

Seguidamente, el especialista mencionó que se estaría alcanzando una meseta a nivel nacional, ya que dejaron de subir las cifras de contagios. En este sentido, ejemplificó lo ocurrido en Córdoba, donde inició con altas cifras de Ómicron y en la actualidad comenzó un descenso de casos.

“Hoy en la Costa Atlántica es donde más subieron los casos, ya que hay eventos multitudinarios”, dijo. En este marco, indicó que una de las asignaturas pendientes es que la franja etaria de entre 18 a 40 años, complete los esquemas de vacunación. “No es un grupo antivacunas, pero se colocó una dosis y no continuó con la inoculación”. Además, aseguró: “Frente a Ómicron, una sola dosis brinda una protección precaria y con las dos dosis hay una protección muy fuerte y tenes 20 veces menos posibilidad de padecer una infección severa respecto del no vacunado”.

Por último, insistió en vacunar a las infancias ante el pronto regreso del ciclo escolar con presencialidad.