El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) ha desarrollado, junto a un equipo interdisciplinario, diferentes investigaciones en derechos sexuales y reproductivos.
Causas urgentes se comunicó con Agustina Ramón Michel, investigadora adjunta del CEDES, quien presentó junto a Dana Repka la actualización del Mapa de normas sobre objeción de conciencia en relación al aborto en más de 180 países; contando con el respaldo de la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS).
Acerca de la objeción de conciencia explicó: “Es la posibilidad de un profesional de la salud de negarse a realizar el procedimiento (un aborto o participar del mismo) alegando razones morales o religiosas”; en Argentina sólo pueden negarse los profesionales, pero tienen la obligación de derivar a la paciente con un profesional que sí realice la práctica.
Durante la creación del informe también visualizaron que “Hay profesionales que utilizan la objeción de conciencia como un arma de militancia política conservadora”, señaló. El informe se puede conocer en la web de la Red de Acceso al Aborto Seguro.